postúlate 2018-09-21T23:11:36+00:00

Convocatoria ColaborarIS

Convocatoria abierta aIDEAS de Emprendimientos sociales que quieran ser parte de la estrategia de Colaboración –ColaborarIS -durante un periodo de 3 meses, la convocatoria busca fortalecer iniciativas (primera fase) con fines de lucro o no, mediante una red, donde todos puedan crecer juntos a través de un banco de tiempo, intercambio de favores y conocimientos y una moneda social que fomenta la economía colaborativa.

Si tienes una idea de un emprendimiento y aun no sabes como hacerla crecer para darle valor y convertirla en un modelo con fines sociales, postúlate, esta es tu oportunidad de crecer de la mano con aquellos que como tu quieren trabajar por el desarrollo del departamento.

Es una estrategia del Centro de innovación social – CISNA – y Economía Colaborativa de la Gobernación de Nariño, inspirado en el modelo de La Colaboradora en España, que busca fortalecer iniciativas y emprendimientos sociales, conformando una comunidad colaborativa que trabaje en sus proyectos con el único propósito de generar una red donde todos puedan crecer juntos dentro de un entorno de innovación social.

Emprendimientos sociales:

Son las iniciativas con fines de lucro o no, que dan respuesta a problemáticas de las comunidades y/o aportan en el desarrollo social y el mejoramiento de la calidad de vida en el departamento de Nariño.

Nuestras Herramientas:

  • Banco de tiempo, es una red de intercambio no monetaria, es decir un sistema de canje de servicios por tiempo, donde las personas reciben y ofrecen beneficios y la moneda se traduce en horas de trabajo. Aquí se fortalecen estas iniciativas conformando una red de personas que colaboran. Los miembros trabajan en sus proyectos y a su vez aportan a los proyectos de los demás, intercambiando ideas y servicios.
  • Cadena de favores, es una iniciativa que parte de la bondad del hombre y consiste en que las personas trabajan por un bien común con pequeñas acciones, a través de un encadenamiento de ayudas entre sí. Se trata de fomentar la ayuda mutua dentro de la red, intercambiando tiempo y habilidades sin dinero.
  • Moneda social, es un tipo de moneda alternativa que facilita los intercambios entre los miembros de esta red dando valor a las cosas y actuando como instrumento de pago. La moneda social simbólica es el “Cachiri”, cuyo valor equivale a 1 hora de colaboración.

Los miembros que entran a esta comunidad deberán trabajar en sus proyectos y apoyar los proyectos de los demás aportando como mínimo 8 horas de colaboración al mes.

Formas de Colaborar

  1. Co-Laborando: con tus habilidades y/o servicios para que crezcamos juntos.
  2. Co-Formando: a otros miembros y a la comunidad con tus conocimientos.
  3. Co-Asistiendo: con mínimo 1 amigo, a eventos de innovación y trabajo colaborativo.
  4. Co-Organizando: el espacio físico y actividades en pro del crecimiento de la comunidad.

Pueden participar todas aquellos grupos, equipos o personas que tengan una idea en primera fase de un emprendimiento con o sin ánimo de lucro y que tienen un fin social, quienes estén abiertos a generar relaciones que les permitan desarrollar un producto y/o servicio, entender el proceso de emprendimiento y validar su oferta de valor.

Formación:

Existen 2 tipos de formación en esta red:

  • Aprender, a través de capacitaciones y mentorías dirigidas por expertos, talleres, procesos de formación y asesorías inspiradoras
  • Enseñar, donde los miembros comparten sus experiencias y se co-forman unos a otros.

Co-Working:

Tendrás acceso a un espacio de trabajo colaborativo en el Centro de Innovación Social de Nariño CISNA.

Medalla ColaborarIS:

Certifica tu participación como emprendedora social, terminando el proceso y llevando tu iniciativa social a la práctica a través de una jornada de activismo y participación ciudadana.

La selección de los proyectos que entrarán dentro de la estratégia de colaboración colaborarIS, estará a cargo de un comité de selección conformado por el equipo del centro de innovación social de Nariño, el equipo de Economía Colaborativa de la Gobernación y además de representantes académicos en el contexto de la innovación social como (MADIS – UDENAR y PROYECCIÓN SOCIAL – UNIMAR)

Criterios de selección ideas postuladas a ser parte de colaborarIS

  • Los emprendimientos sociales postulados deben estar en primera fase de ideación es decir una idea básica de lo que tú quieras emprender y estar abiertos a cambios y/o evolución.
  • La idea de emprendimiento puede ser con o sin ánimo de lucro, pero debe tener muy claro un fin social y que genere un impacto positivo en las comunidades y que esté en sintonía con los ODS.
  • Que la idea de emprendimiento sea nueva y necesite ser fortalecida con la red de colaboración.
  • que estén enfocadas a una problemática y con un sector poblacional o geográfico específico que permita el trabajo con comunidades.
  • que procure y promueva el uso de herramientas bajo licencia libre.
  • Que pueda documentarse y visibilizarse a través de diferentes canales comunicativos institucionales y no institucionales.

Las personas seleccionadas como promotores de proyecto y colaboradores se comprometen a intercambiar 8 horas de trabajo responsable al equipo ColaborarIS, ayudar a mantener el sistema de colaboración y mantener el orden con un uso adecuado de los recursos en el espacio de trabajo, así mismo, se comprometen a finalizar con su idea de emprendimiento estructurado y su documentación.

Las personas físicas o jurídicas seleccionadas podrán hacer uso de los equipos o materiales previamente solicitados y adjudicados. Cualquier gasto no previsto o no determinado en el protocolo de trabajo de colaboración deberá ser sufragado por los autores del proyecto.

Los proyectos realizados deberán estar bajo licencias libres que reconozcan al autor, y se sugiere que se aplique la cláusula de “compartir igual” (en licencia de Creative Commons sería BY-SA). A su vez, siempre que se muestren dichos proyectos en festivales y/o exposiciones, y siempre que se reproduzcan sus imágenes en catálogos y/o páginas web, deberá hacerse constar su relación con la ColaborarIS como estrategia de colaboración y emprendimiento social, así mismo se deberá  incluir siempre los nombres de las personas que han colaborado en el desarrollo de los proyectos.

Los organizadores no son responsables por los datos o los contenidos que puedan utilizar los participantes. Así como tampoco lo son de los derechos de autor o aquellos derechos que correspondan a terceros conforme las leyes respectivas.

ColaborarIS no pagará ninguna remuneración económica a sus participantes, entendiendo que es un espacio de colaboración, inteligencia colectiva y aporte de cada uno en pro de la comunidad.

  • Colaboradores: Personas con conocimientos, habilidades o capacidades técnicas, que aportan de manera libre y desinteresada con su tiempo de trabajo en el desarrollo de proyectos específicos de las comunidades, en un procesos continúo de aprendizaje e innovación para dar apoyo a la ciudadanía, en la creación de respuestas alternativas a necesidades comunes del contexto. Desempeñando un papel estratégico en la interacción con las comunidades y el entorno, compartiendo saberes y generando apropiación social del conocimiento, adoptando la misión de crear y mantener el valor social, actuando siempre con respeto por buen vivir, la igualdad y la equidad.
  • Voluntarios: Son aquellas personas que poseen un carácter solidario y vocación de transformación social, que aportan de manera libre y desinteresada con su fuerza y energía de trabajo en el apoyo, acompañamiento o realización, de tareas específicas dentro de un proyecto determinado, de acuerdo con su disposición laboral y temporal.
  • Disposiciones Legales: La ley 720 de 2001, reglamentada por el decreto nacional 4290 de 2005, Por medio de la cual se reconoce, promueve y regula la acción colaboración y voluntariado de los ciudadanos Colombianos, define: “un colaborador o voluntario es toda persona natural que libre y responsablemente, sin recibir remuneración de carácter laboral, ofrece tiempo, trabajo y talento para la construcción del bien común en forma individual o colectiva, en organizaciones públicas o privadas, o fuera de ellas” (negrillas fuera del texto).
Inicio convocatoria: miércoles 19 de septiembre de 2018
Cierre convocatoria: miércoles 3 de octubre de 2018
Publicación de ideas ColaborarIS: lunes 8 de octubre de 2018
Lanzamiento ColaborarIS: miércoles 10 de octubre 2018
Duración del proceso:
(90 días prácticos)
10 de octubre al 10 de diciembre
14 de enero al 14 de febrero
Certificación: 15 de febrero de 2018
Jornada de acción ciudadana: por convenir